Todo lo que necesitas saber de tu Hígado 31 de Julio, 2015

Todos sabemos que si hay algo con lo que no se juega, es la salud de uno mismo. Por esta misma razón, estamos motivados en hablar de nuestro hígado, uno de los principales órganos de nuestro cuerpo que se encarga de múltiples funciones para mantener nuestro organismo sano. Para ello, se detalla a continuación una serie de preguntas y respuestas que nos permitirán conocer con mayor detalle la importancia de nuestro hígado y cómo debemos cuidarlo.

¿Cuál es la función que ejerce nuestro hígado?

Aunque parezca una pregunta de alguna tarea de ciencias naturales o biología, es necesario refrescar la memoria. El hígado es un órgano que cumple el rol de sintetizar proteínas, convierte el amoniaco en urea (orina) y se encarga de “purificar” nuestra sangre de posibles malos elementos, actuando como un desintoxicante. Sin el hígado, estaríamos expuestos a un sinfín de toxinas que dañarían seriamente nuestro organismo.

¿Qué daña nuestro hígado?

La sustancia más tóxica para el hígado es por mucho el alcohol. Su consumo genera múltiples problemas al hígado, sin embargo, debemos comprender que no es el único factor. Las dietas inadecuadas, pobres en fibra dietética y altas en grasas, el exceso de sal en las comidas y productos cargados en azúcar también afectan a la función hepática. Si tratamos mal nuestro hígado, puede desencadenaremos una serie de problemas, como la contaminación de nuestro organismo e incluso el cáncer de este órgano.

¿Cómo podemos cuidar nuestro hígado?

Primero que nada, debemos moderar el consumo de alcohol. Recordemos que es solo una bebida social que en verdad no representa mayor beneficio, pero sí múltiples consecuencias contra nuestra salud. También es aconsejable regular nuestra dieta al limitar los excesos de grasas, hidratarnos constantemente e incluir fibra dietética, al menos 100gr al día para mantener tu digestión óptima. Una buena idea sería alejarnos de los alimentos procesados que no hacen más que provocarnos  complicaciones hepáticas a largo plazo y no entregan mayores nutrientes al organismo.

Debemos tomar conciencia de la importancia de nuestro hígado y empezar a preocuparnos por su salud y bienestar. Quizá ya sea hora de que nosotros también cuidemos de él.

Bibliografía

López, V. (2012). Hígado: función, cuidado y datos útiles. Recuperado de http://www.culturismo.cl/2012/07/16/el-higado-funcion-cuidados-y-datos-utiles/