Pequeñas Picaduras, Grandes Amenazas 12 de Febrero, 2016

En los últimos meses, el nombre de un virus desconocido hasta el momento en América Latina comenzó a circular y a causar múltiples daños en la población.

Su nombre es ZIKA y es causado por la picadura de un mosquito del género Aedes el mismo que transmite el Dengue y la Fiebre Amarilla.

El virus se identificó en 1947 por primera vez en Uganda, específicamente en los bosques de Zika. Sin embargo, es en el 2014 cuando se propaga a través del Océano Pacífico hacia Polinesia Francesa y luego a la Isla de Pascua para llegar en 2015 y 2016 a AMERICA LATINA.

Una vez que la persona recibe la picadura del mosquito, tarda entre 3 y 12 días en aparecer los síntomas. Éstos son fiebre de 39°C, conjuntivitis, debilidad general, dolor muscular/articular, inflamación de extremidades y erupciones en todo el cuerpo.

Algunos síntomas son:

» Conjuntivitis Seca

» Dolor de Cabeza

» Fiebre Alta

» Dolores Musculares

 

Debemos considerar que actualmente no existe vacuna ni tratamiento específico para el Zika sólo un manejo sintomático.

 

Bibliografía:

BBC Mundo. (2016). Qué es el virus zika, la enfermedad que se está propagando por América Latina. Recuperado de: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/06/150611_salud_virus_zika_preguntas_respuestas_kv