La importancia del Calcio en nuestra salud 02 de Septiembre, 2015

El calcio es el mineral con mayor proporción dentro del organismo y, por lo tanto, es muy importante incorporarlo a nuestra dieta de manera equilibrada. El calcio es un mineral que da fortaleza a nuestros huesos y es necesario para llevar a cabo muchas funciones del cuerpo, como la coagulación de la sangre, el funcionamiento de los nervios y músculos.

Desde la infancia hasta llegar a la edad púber, los requerimientos y la absorción de calcio van aumentando. En efecto, se calcula que cada centímetro de crecimiento requiere de 20grs. de calcio. Durante los años de adolescencia (particularmente entre las edades de 11-15), nuestros huesos se desarrollan rápidamente. Cerca de la mitad de todos los huesos se forman durante estos años. Ante ello, los hábitos alimentarios son esenciales desde temprana edad, ya que pueden hacer la diferencia de estilo de vida saludable en la edad adulta o de una vejez con numerosas enfermedades

Nuestro cuerpo almacena calcio para que el esqueleto esté fuerte. Si nuestro cuerpo no consigue el calcio que necesita a través de la dieta, lo va a coger el calcio de la única fuente que tiene: NUESTROS HUESOS. Como consecuencia, esto da lugar a desarrollar huesos quebradizos con predisposición a fracturas en cualquier momento (osteoporosis).

Según la OMS, el calcio es una de las carencias más importantes en la alimentación, junto con el hierro, vitaminas y otros micronutrientes esenciales. Ante ello, resulta de gran importancia hacer énfasis en una adecuada dieta que incluya alimentos lácteos, frutos secos y legumbres a fin de ingerir dosis suficientes de calcio.

Bibliografía:

Importancia del consumo de calcio en la salud (01 de setiembre del 2015). Recuperado de: http://www.saludyestilodevida.com/importancia-del-consumo-de-calcio-en-la-salud/7/