La importancia de las Vitaminas y Minerales en nuestro cuerpo 19 de Junio, 2017

Las personas que se alimentan de forma sana y llevan un estilo de vida con actividades deportivas suelen poseer una mayor probabilidad de:

» Crecer sanos y mantener un físico fuerte

» Contar con más energía para sus actividades diarias

» Tener mayor resistencia a las enfermedades

Una alimentación saludable nos provee de ciertos nutrientes esenciales para que nuestro organismo se desarrolle adecuadamente, algunos de ellos son:

VITAMINAS

Vitamina A: Fortalece el sistema inmunitario para prevenir infecciones y ayuda a la visión cuando la luz es muy tenue. También ayuda a mantener la piel saludable.

Vitamina B6: Permite a nuestro cuerpo usar y almacenar energía y a la formación de hemoglobina.

Vitamina B12: Contribuye a la formación de glóbulos rojos y a mantener el sistema nervioso saludable.

Vitamina C: Ayuda a la cicatrización de heridas, protege las células y es necesaria para que el tejido conectivo de los órganos se mantenga saludable.

Vitamina E: Es un antioxidante importante en la realización de los procesos metabólicos y fortalecimiento del sistema inmunitario.

MINERALES

Calcio: Importante para la actividad de muchas enzimas del cuerpo y esencial para el desarrollo de huesos y dientes. Su deficiencia en los adultos puede contribuir a la hipertensión arterial y osteoporosis.

Magnesio: Esencial para activar enzimas, músculos y funciones nerviosas. Su deficiencia puede hacer sentir dolores de cabeza, insomnio y una predisposición al estrés.

Hierro: Desempeña un papel central en la producción de hemoglobina, presente en los glóbulos rojos que transporta el oxígenos desde los pulmones a los tejidos del cuerpo y dióxido de carbono a los tejidos de los pulmones. Su deficiencia puede conducir a la anemia.

Potasio: Ayuda a que los músculos y nervios funcionen correctamente, reduce el riesgo de problemas cardiovasculares y presión arterial alta.

OLIGOELEMENTOS

Selenio: Su función consiste en complementar el efecto oxidativos de la vitamina E. Una adecuada ingesta podría aliviar bochornos y malestares causados por la menopausia.

Zinc: Sus niveles adecuados son necesarios para un buen funcionamiento del sistema inmune. Su deficiencia resulta en una mayor susceptibilidad para contraer infecciones.

Manganeso: Interviene en el metabolismo de las grasas e hidratos de carbono formando parte de diversas enzimas y en la producción de hormonas sexuales.

El no consumir estos nutrientes en niveles adecuados con frecuencia puede conducirnos a presentar cansancio y falta de energía, así como una baja en las defensas que nos haga más propensos a contraer alguna enfermedad.

 

¿CÓMO MEJORAMOS NUESTRO ESTILO DE VIDA?

Muchas veces el problema está en el rápido estilo de vida que tenemos los peruanos: nos saltamos comidas, nos acostamos tarde, y consumimos comidas altas en grasa; estos elementos no contribuyen a una vida sana y en algún momento se podrían ver las consecuencias.

Además de cambiar nuestros hábitos alimenticios y seguir una rutina deportiva, para mejorar nuestro estilo de vida una de las opciones más comunes y sencillas para adoptar es el consumir suplementos  vitamínicos en cápsulas o tabletas. Estos pueden ayudarnos a suministrar a nuestro cuerpo los nutrientes que no le brindamos con regularidad.

Los suplementos de vitaminas, minerales y oligoelementos nos ayudarán a mejorar nuestro desempeño físico y mental, y contribuir internamente a los procesos de nuestro organismo para vivir de forma más saludable.

 

Referencias bibliográficas:

Artículos BBC - Los minerales imrpescindibles para vivir (2014). http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/09/140911_nutricion_minerales_alimentos_finde

Artículos BBC - Qué vitaminas sirven en qué casos? (2015). http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150703_salud_para_que_sirven_vitaminas_kv

Artículo por Alfonso Estudillo - Minerales y Oligoelementos. http://www.islabahia.com/artritisreumatoide/05012mineralesyoligoelementos.asp

DATUM Estudio de Opinión Pública sobre nutrición y hábitos de alimentación saludable (2013). http://www.datum.com.pe/pdf/HAS.pdf