El poder nutricional de la Quinua 01 de Septiembre, 2016

Debido a su alto poder nutricional se convirtió, junto con la papa y el maíz en el alimento básico de los incas. De excepcional valor nutritivo gracias a su balance perfecto de carbohidratos, lípidos y proteínas. La quinua no tiene gluten y es de fácil digestión, mucho mejor que el maíz y el trigo. Tiene un alto contenido de proteínas, y contiene los aminoácidos que necesita el cuerpo humano, por lo que puede reemplazar en algunos casos a la leche materna. Al combinarse con cereales como la soya mejora su valor proteico. Es una excelente fuente de fósforo, calcio, hierro, almidón, azúcar, fibra, minerales y vitamina E. Las propiedades alimenticias de la quinua son tan ricas que la NASA la ha incluido en la dieta de los astronautas. Es muy consumida internacionalmente en países como Canadá, Estados Unidos y Japón.

 

Preparación y regiones donde más se consume

La quinua es uno de los productos abanderados de la comida novoandina peruana, que es cada vez más conocida. Se la puede encontrar como un ingrediente importante en restaurantes peruanos de alta gastronomía, como es el caso del restaurante Astrid y Gastón del famoso chef peruano Gastón Acurio, en donde se prepara en uno de sus platos como un risotto. También se prepara en ensaladas, sopas, platos de fondo y postres. Con los granos de quinua se hace harina para la preparación de panes y galletas. En la sierra sur de Perú especialmente en el departamento de Puno es muy consumida y es muy popular fermentarla para la fabricación de cerveza o chicha. En el año 2014 la empresa cervecera más importante de Perú sacó al mercado la cerveza premium preparada con quinua. En muchas ciudades del Perú es costumbre por parte de trabajadores y estudiantes, tomar como desayuno la quinua hervida con manzana.

¿Cómo puede ayudar a nuestra salud?

La quinua contiene fitoestrógenos que previenen enfermedades crónicas como la osteoporosis, cáncer de mama y enfermedades del corazón. También es muy buena para las enfermedades femeninas que aparecen por falta de estrógenos durante la etapa de la menopausia.  La quinua también se utiliza en el tratamiento de personas que tienen piel seca, sensible, irritada o desnutrida ya que contiene treonina y ácidos grasos.

Fuente bibliográfica: http://comidaperuana.about.com/od/Ingredientes/a/La-Quinua-O-Quinoa.htm