El magnesio, clave para la salud 18 de Agosto, 2015

Los minerales son posiblemente tan importantes como las vitaminas para nuestro organismo. Sin embargo, al no poder fabricarlos nuestro organismo debemos suministrárselos a través de la alimentación.

De entre ellos, el Magnesio, es el quinto mineral más abundante en nuestro cuerpo (un 0,05% del peso corporal concretamente. Recuerdo haber oído cuando era pequeño, a mi madre hablar que el médico le había mandado unas tabletas para aumentar su magnesio y mejorar su memoria.

Participa en la transmisión de los impulsos nerviosos, en la contracción y relajación de músculos, en el transporte de oxígeno y participa activamente en el metabolismo energético. Por tanto, su falta puede afectar fundamentalmente a los sistemas articulatorio y nervioso. Por ejemplo, el estrés, tan habitual en nuestra sociedad de hoy, genera déficit de Magnesio y a la vez su deficiencia crea un estado de mayor estrés, creándose un círculo vicioso negativo para la salud. Un incremento de la ingestión de magnesio protege al organismo contra las enfermedades del músculo cardíaco. 

Durante los últimos años se ha visto que el consumo de magnesio ha descendido de forma notoria, mientras que los contenidos de proteína, grasa, azúcar y calcio de nuestra dieta se han elevado. Para solucionar esta deficiencia podemos optar por consumir magnesio de fuentes como verduras de hojas verdes, cereales y frutos secos, sin embargo, por lo general el magnesio se produce en bajas cantidades. Otra opción serían los suplementos de magnesio que ayudan a nuestro organismo a cubrir todas las necesidades de este mineral.

Bibliografía

La importancia del magnesio en nuestro organismo (18 de agosto, 2015). Madrid: Angel. Recuperado de https://agelsbg.wordpress.com/2010/06/01/la-importancia-del-magnesio-en-nuestro-organismo/