¿Debemos eliminar el pan de nuestra dieta? 15 de Octubre, 2016

Cuando uno comienza una dieta es normal que lo primero que piense es en suprimir el pan de esta, sin embargo esta medida no es estrictamente necesaria. Al contrario de lo que muchos piensan, el pan no es un alimento excesivamente calórico y tampoco posee mucha grasa. A continuación te brindaremos información de cómo puedes incluir el pan en tu dieta equilibrada.

Todo alimento en exceso puede provocar el pasarnos de calorías; sin embargo en la mayoría de casos los alimentos que acompañan el pan suelen tener más calorías que este último. Si sigues una dieta para adelgazar o hipocalórica es mejor si el pan es integral, así nos aportará más micronutrientes y disminuirá nuestro índice glucémico.

Un mito muy común es el de quita el pan de las dietas, que básicamente está fundamentado en el aporte de glucosa que nos da el pan al estar elaborado con harinas refinadas. Si bien es cierto lo mencionado anteriormente, esto sólo sucedería si comiésemos el pan solo y en una cantidad considerable. Al momento de introducir el pan en una comida la mezcla con otros alimentos en el estómago hace que esa absorción varíe haciéndose más lenta por lo que los valores de la glucosa serían relativos.

¿Estás haciendo dieta y quieres saber cuánto pan incluir?

La OMS aconseja que se consuman entre 200-250 gramos de pan al día; pero en una dieta esto ser podría reducir a 150-200 gramos al día (aproximadamente unas 4 o 5 rebanadas de pan) que podemos distribuirlas entre las diferentes comida.

De igual forma es bueno tener cuidado en no crear desequilibrios entre nutrientes, ya sea por falta de estos o por predominar unos sobre otros. El pan es un alimento apropiado para cubrir los objeticos nutricionales de una dieta equilibrada, por lo que no debería ser descartado.

 

Bibliografía: ¿Hay que quitar el pan de las dietas de adelgazamiento? http://www.vitonica.com/alimentos/hay-que-quitar-el-pan-de-las-dietas-de-adelgazamiento